sábado, 27 de octubre de 2012

Actividad 6: Rompiendo mitos

En esta actividad, después de clarificar el concepto de “creencia” se les pidió a los alumnos, hacer un listado de creencias erróneas sobre el tabaco.

La reflexión sobre los mitos propuestos fue muy ameno, porque lo jóvenes son capaces de contradecirlos aún antes de leer la realidad, es más aportan describiendo experiencias de familiares o conocidos.

La investigación y el análisis sobre temas de interés, también fue desarrollado con esmero por parte de los alumnos, se interesaron sobre todo conocer datos del país y de su entorno local. El plan de acción pensado por la mayoría fue enfocado desde su perspectiva de alumnos de un colegio que inculca valores, de modo que la base para éste fue la pregunta ¿qué podemos hacer nosotros, alumnos de primero medio, frente a esta realidad?

Con esta actividad estoy segura que los alumnos han podido desarrollar el espíritu crítico, y sentirse más seguros de sus opciones.

Al terminar la segunda etapa, puedo asegurar que los jóvenes están contentos de participar en el concurso, por el provecho obtenido, además agradecen al Ministerio de Salud y Ministerio de Educación la oportunidad que se les ha dado.
            



Actividad 5: Las influencias y manipulación

En la primera parte los jóvenes se expresaron con espontaneidad, describiendo las situaciones en las cuales pueden ser influenciados: la publicidad de todo tipo, sobre todo la T.V.; las fiestas, los grupos de amigos, las actividades con gente desconocida, los momentos dolorosos… 

Varios opinaron que para ellos, hay diferencia entre manipulación e influencia, la primera, - presión engañosa u obligación – la segunda, - motivación o sugerencia. 

Para enfrentar ambas realidades proponen: 

- Reflexionar cada insinuación que les haga. 

- Confiar en los padres frente a las dudas y cuando han aceptado algo de otros. 

En la segunda parte analizaron los argumentos, y se prepararon y participaron en el debate con responsabilidad. 

Fue recurrente escucharles decir que con todo lo aprendido a través de estas actividades se sienten más preparados para no dejarse influenciar tan fácilmente.   



Actividad 4: Ni tú te lo crees

La actividad “Ni tú te lo crees” fue desarrollada con mucho interés, tal vez porque la motivación estuvo centrada en la figura de sus “ídolos” o de sus “modelos”. Puedo asegurar que el cien por ciento de los alumnos se involucró en el lema y en su confección; se diría que se sentían de verdad publicistas de empresa cuya intención es impedir la fabricación y venta de cigarrillos.


El debate fue preparado con suma responsabilidad y seriedad por los grupos que les correspondió, asumiendo con dificultad el rol de estar a favor de su consumo. A éste debate que no es el primero se invitó a los alumnos del curso paralelo, los cuales estuvieron muy atentos, demostrando interés por el tema y dando opiniones.